miércoles, 26 de enero de 2011

"Cultura Física"

La cultura física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.

Qué es la cultura física? Sería genial que el número de individuos que abanderan la cultura física cada vez fuera más. Al fin y al cabo, la cultura física es toda expresión de movimiento del ser humano mostrando una estrecha relación entre cuerpo e intelecto.

La cultura física es aquella que nos ayuda a tener una vida correcta, tanto a nivel práctico como teórico, sabiendo alternar músculo y cerebro. Saber cuidarnos, saber elegir el método adecuado para ello en cada momento, tener la capacidad de aconsejar en materia de educación física, saber estar, mientras vemos un evento deportivo, comprendiendo los aspectos educativos, competitivos de éste, comprender los papeles de los que celebran dicho evento ( y no sólo los deportistas, sino jueces, árbitros, técnicos, espectadores). Saber ganar, saber perder. Comprender la aplicación de técnicas, contenidos físicos y su porqué en cada momento. Al fin y al cabo es la educación física de cada día, que debemos comenzar a adquirir en los colegios, en los clubes deportivos o en el día a día cuando vemos a alguien correr por la calle, o andar en bici, para posteriormente ir acumulando experiencias físico deportivas y/o adquiriendo conocimientos acerca de cualquier campo de estas ciencias.

44 comentarios:

  1. yo, creo que la cultura física aparte de cuidarse es tener una buena dieta (comer sano).Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que es saber ganar o perder; yo creo que saber ganar o perder viene dentro de lo intelectual y la forma de ser de cada uno.
    Aboubacar Hane 3ªD

    ResponderEliminar
  2. yo creo que lo que dice es toda la verdad pero tambien creo que la cultura fisica es comer sano.
    Estefanía Robas Medina 3ºE

    ResponderEliminar
  3. lo que dice en el texto de la cultura fisica tiene mucha razon en muchas cosas pero tambien creo que lo de saber ganar o perder no tiene que ver con eso si no en cada persona...
    Michell Ocampo 3ªe

    ResponderEliminar
  4. la cultura fisica va de como estar en forma a saber cuando debes parar por esceso de trabjo fisico.
    Alberto Tornos Millán 3ºD

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion el texto tiene razón por que hay que estar en forma,cuidarse pero tambien hay que tener en forma el cerebro.Tambien tiene razón en lo de valorar no solo a los deportistas sino al conjunto de personas que estan haciendo su trabajo siempre que sea con respesto.
    Susana Gracia 3ºe

    ResponderEliminar
  6. william
    yo creo que la cultura fisica es aprender primero los valores de ganar y perder y aprender a vivir con el ejercicio en nuestra vida que es muy importante 3·E

    ResponderEliminar
  7. wilmar joel yo creo que que la educacion fisica es a prender cosa nueva y muy importante para el dia de mañana y tambien para nuestro cuerpo y para la vida y para el trabajo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si es verdad que la cultura física nos ayuda a tener una vida correcta sabiendo alternar musculo y cerebro .Y por eso lo nombra varias veces a lo largo del texto.También es muy importante saber ganar y perder ,comer sano y realizar un buen calentamiento antes de practicar cualquier deporte .
    Alicia Moré 3ºA

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy cierto, ya que la conexión cerebro - músculos dentro de la cultura física es lo más importante y cuanto más la trabajemos mejor para nosotros.
    Javier Gascón 3ºD

    ResponderEliminar
  10. Creo yo que no solo vale cuidarse si no tambien tener una dieta equilibrada.Y en lo de saber ganar o perder no podría estar mas deacuerdo por que "lo que ganamos hoy nos protegera mañana"es decir,que lo que nos han enseñado tiene sus frutos.Pero bueno cada uno es como es...
    Javier Fernández 3ºD

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que me parece que nos cuenta este texto es una manera distinta de ver el deporte ya que estamos acostumbrados a ver el deporte de forma competitiva debido a que nos causa mayor satisfacción personal si ganamos a si no lo hacemos.
    Jorge Villalba 3ºC

    ResponderEliminar
  12. Según lo leído,el texto nos da a entender que la educación física no solo son ejercicios físicos sino también es cultura, es decir, que debemos saber hacer unos ejercicios moderadamente sabiendo que músculos trabajamos y sintiéndonos bien mientras los hacemos , es como ir recorriendo nosotros mismos por nuestros músculos y por las partes que estamos estirando o articulando, como si estuviésemos dentro de nosotros mismos para así sentirnos bien y a gusto y también nos da entender prácticamente que las actividades físicas tanto deportes como otras, no sólo son prácticas sino también es pasarlo bien con lo que se está y con quien se está entrenando sin necesidad de si ganar o perder y gracias a esto podemos tener una buena salud y un buen nivel de vida sobre nuestro cuerpo.

    Katherine Gómez Terán 1ºB1

    ResponderEliminar
  13. Esto de acuerdo, la actividad física hace que desarrollemos el intelecto mejorando nuestra concentración. Equilibrando cuerpo y mente. Cuando hacemos ejercicio nos sentimos mejor, más animados. Saber ganar o perder es importante pero mejor es saber que has jugado bien, esforzándote al máximo. Resumiría cultura física como una forma de vida.
    Nathaly Núñez 3ºD

    ResponderEliminar
  14. Es necesario tener una buena alimentación para poder realizar cualquier tipo de deporte o ejercicio...
    Tan importante es tener una buena forma física como tener cabeza y saber estar en la pista o terreno de juego.
    Sin estas dos condiciones es imposible llegar a nada.

    Jesús García 3ºB

    ResponderEliminar
  15. Es necesario tener una buena alimentación para poder realizar cualquier tipo de ejercicio.
    Tan importante es tener una buena forma física como tener cabeza y saber lo que hay que hacer en cada momento.
    Sin estas condiciones es imposible llegar a ningun sitio.

    Jesús García 3ºB

    ResponderEliminar
  16. Me parese muy bien por que setrata de nosotro de principios fundamentales y por que es bueno para el cuerpo de uno para mantener una vida megor y con salud (WILMAR JOEL VALLECILLO LAINEZ 3Y)

    ResponderEliminar
  17. El texto nos habla sobre como llevar la cultura física y la educación física , es decir, que para poder estar sanos y hacer unos ejercicios bien echos tenemos que conocer nuestros limites y también nuestro cuerpo que en el momento de hacer ejercicios o algún deporte también la pasemos bien con ello, o sea divertirnos con lo que hacemos y así podremos tener paz interior estar sanos y en forma día a día y que da igual el perder o ganar simplemente es pasárselo bien y listo.

    Nicole Garcés 3ºD

    ResponderEliminar
  18. mi opinión es que todo el contenido del texto es cierto pero cultura física son muchas mas cosas como: tener buena actitud, esforzarte cada día mas, tener una buena dieta, etc... y lo de saber ganar y perder creo que depende de la persona y de como esta sicològicamente en ese momento.
    Asier Fernàndez 3ºB

    ResponderEliminar
  19. yo creo que aparte de hacer cultura fisica hay que tener una buena alimentación,y con respecto a lo de ganar y perder creo que eso depende de la persona, del esfuerzo que haga.
    Verónica Jadan

    ResponderEliminar
  20. Yo, creo que lo que dice el texto es verdad pero también estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de que la cultura también es comer sano y que, ganar o perder depende de cada persona.
    Elena Fira 3ºA

    ResponderEliminar
  21. El texto esta muy bien porque nos informa de la cultura fisica y como tambien reaccionamos, estoy de acuerdo con mis compañeros sobre de ganar o perder es depende como sea la persona, porque habra abra personas que les guste ganar...porque cuando pierdes te sientes mal y cuando ganas te sientes bien pero en todos modos no es importante ganar o perder los más importante es participar y saber perder.
    Sofía ochoa 3ºA

    ResponderEliminar
  22. Esta muy bien el texto de la cultura fisica porque nos enseña y nos da información sobre el que necesitamos saber.No estoy de acuerdo sobre lo de perder o ganr cada uno tiena mentalidad diferente sobre ganar o perder, a todo el mundo le gusta ganar porque le ace sentir bien y felices pero perder te sientes mal porque piensas que no as sido suficiente bueno...Yo pienso que no es importante ganar o perder lo importante es particpar.
    Sofía Ochoa 3ºA

    ResponderEliminar
  23. yo creo que el texto tiene mucha razon la cultura fisica trata de tener salud comer bien etc respecto a lo de ganar o perder siempre lo importante a sido participar
    javier perales 3º A

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que la cultura física no solo es tener buen físico, sino una buena mentalidad para saber ganar y perder, ya que no todo en la vida se gana... Cultura física para también es tener una buena alimentación.
    Bernardo de Oliveira 3ºA

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice el texto porque es verdad y si se tiene ue saber ganar y perder.
    Y tambien tenemos que acostumbrarnos a tener una vida con mas actividad fisica.
    Karen Avila Suarez 3ºA

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que la cultura fisica esta muy relacionada con la psiquica.Los jovenes hoy en dia no suelen practicar deporte,no porque no quieren sino porque su cultura psiquica esta mas adquerida a la vagueria a estar todo el dia delante del ordenador,eso se podria solucionar, simplemente los padres tienen que empezar a educar a sus niños desde pequeños a conocer la cultura fisica...
    Kathy 3ºA

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que pone, menos con lo de saber ganar o perder, porque cada uno es de una manera y uno saben ganar y perder y otros no.
    Inés Heras 3ºD

    ResponderEliminar
  28. Costelo Calin Dragus 3E

    Me gusto por que habla sobre la cultura del deporte y sobre todo sobre ganar o perder.
    Mi opinion es que la historia es buena pero a pocas personas les gusta.

    ResponderEliminar
  29. En este texto, todo lo que explica sobre la cultura física le doy la razón, pero solo una cosa podría modificarse.Sobre lo de saber ganar o saber perder,no solo se aprende en la cultura física sino que también está relacionado con el comportamiento de cada individuo.
    Víctor Mercader 4ºB

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que tiene toda la razón, pero también creo que podíais haber puesto los alimentos para mantener una dieta equilibrada.
    Con lo de saber ganar o perder es algo que tu personalidad lo demuestra ya que todas las personas no saben hacerlo.
    Brandon Mosquera 3ºA

    ResponderEliminar
  31. El texto es muy interesante,en cada tema del que habla,y la cultura fisica creo que es algo mas que cuidarse y hacer ejercicio pienso que es saber sobre la historia de la Educación Fisica,sus personajes que influyeron en ella y demás.En lo de saber ganar y perder es algo que poca gente tiene a unos les gusta mas ganar a otras solo les importa pasarlo bien y participar,eso es la manera de ver y pensar las cosas de cada persona.
    Estefany Lopez 3ºD

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha parecido un texto interesante, pues dice cosas muy ciertas aunque hoy en dia la mayoria de los jovenes no se interesan por hacer deporte fuera del instituto y creen mas combeniente hacer lo justo para aprobar educación fisica. Para la mayoria dos horas a la semana es suficiente.
    Y sinceramente eso deberia cambiar, empezando por mi.
    Leidy Ortega 3ºE

    ResponderEliminar
  33. Yo pienso que la cultura fisica es algo importante,ya que en el texto dice que muestra una relacion estrecha entre cuerpo e intelecto.
    Tambien deberia estar presenete la buena alimentacion y hacer mas deporte del que practicamos.
    Luciana Damelio 4ºB

    ResponderEliminar
  34. Denisa Ionescu 4ºB15 de marzo de 2011, 17:43

    El texto es muy interesante,tiene razón en decir que tenemo adquirir conocimiento fisico,y que una buena manera es estudiarlo en los colegios desde pequeños,aunque mucha gente no se interese por estudiarlo.Y lo de ganar y perder, hay personas que solo valoran el ganar por creerse el mejor y no es asi, tiene que ganar o perder aprendiendo y al mismo tiempo pasandotelo bien.
    Denisa Ionescu 4ºB

    ResponderEliminar
  35. Diego Ibáñez Lahoz 4º B15 de marzo de 2011, 19:56

    Pienso que está página es una muy buena iniciativa para fomentar el deporte, ya no solo para los alumnos y jóvenes, sino para toda la gente que pueda acceder a ella.
    La idea que yo saco del texto es que el deporte es algo fundamental, incluso imprescindible en nuestra vida. Realizar actividad física nos ayuda a tener una buena salud y a sentirnos bien con nosotros mismos. Además, los deportes colectivos nos aportan el poder relacionarnos con otras personas y aprender a trabajar en grupo.
    Es necesario inculcar todos estos aspectos a los niños desde bien pequeños para que así, en un futuro, la práctica de deporte sea algo habitual en la vida de todos.
    Mens sana in corpore sano.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que es un texto que tiene mucha razón, ya que la cultura fisica no tiene que ver solo con el ejercicio que realizamos empleando los músculos sino también es un ejercicio intelectual.
    Es un artículo que me ha parecido muy interesante así como el blog y el proyecto en general.
    Alejandro Díaz Pérez, 4º B.

    ResponderEliminar
  37. La cultura física es una forma de vida, un saber estar en la vida, una utopía al fin y al cabo, ya que seria magnifico tomar la vida siempre deportiva mente, pero todavía hay mucho que hacer no tanto en saber comer y llevar una vida sana sino en lo que se refiere a saber ganar y perder, respetar al contrincantes y saber comportarse en los campos deportivas no insultando nunca a árbitros o jugadores.
    Ana Navarro 4ºB

    ResponderEliminar
  38. Tanto la cultura física, como otras culturas son importantes,yo creo que este texto nos hace reflexionar y decirnos que el deporte no solo es importante para los músculos, etc.. sino que también para aprender sobre ello, porque educación física no es solo depote también tiene su lado teórico, que todos deberiamos saber.
    Patricia López 4ºC.

    ResponderEliminar
  39. yo creo que la cultura fisica es interesante, porque nos hace saber algo mas sobre la asignatura de educacion fisica.

    Alejandro Diaz Peña 4ºB

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que el deporte es muy bueno para el cuerpo y la dieta ayuda mas a mantanerlo sano y fuerte
    Christian Quintana 2ºE

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que la cultura física es muy importante porque además de practicar la educación física tenemos que saber tener una vida correcta y sobretodo saber estar cuando somos nosotros los espectadores tanto cuando se gana como cuando se pierde.

    Anabel Calvera 2º A

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que todo lo que dice es verdad, pero que también hay que cuidar lo que comemos para mantenernos sanos.
    Raquel Pinilla 2ºA

    ResponderEliminar
  43. Me parece estupendo este comentario, debemos ejercitar nuestro cuerpo a menudo, pero siempre realizándolo con precisión y conocimiento. De este modo unimos cuerpo y mente.
    No debemos practicar deporte sin tener la información necesaria sobre lo que vamos a realizar.

    Verónica Martín 2ºA

    ResponderEliminar
  44. estoy de acuerdo en que la condicion fisica nos ayuda a tener una vida correcta,a saber cuidarnos, sabiendo elegir el mejor método de entrenamiento.


    Aitor Galindo 4ºB

    ResponderEliminar