I Concurso de narrativa deportiva: "Amar y Amorós"

BASES:
1ª.- El contenido de la narración deberá tener relación con un asunto de carácter deportivo.
2ª.- Se establecen dos categorías:
       A) 1º y 2º ESO
       B) 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato
3ª.- Los trabajos deberán tener un título, y entregarse redactados a mano o "a ordenador" antes del día 14 de Marzo de 2011 a cualquier profesor de educación física del instituto.
4ª.- Extensión de los trabajos:
       A) Entre 2 y 5 páginas (no folios)
       B) Entre 3 y 10 páginas (no folios)
5ª.- Premios.
       Se establecen 3 premios para cada categoría. Dichos premios serán de carácter didáctico. Se entregarán en fecha por determinar.
6ª.- El jurado estará integrado por los profesores del departamento de Educación Física y por dos profesores del departamento de Lengua y Literatura del instituto.
7ª.- El veredicto del jurado será inapelable y se hara público en el presente blog el día 15 de Abril de 2011.
8ª.- Sólo podrán participar los alumnos del área de EF del IES Ángel Sanz Briz




                Departamento de E.F. del IES Ángel Sanz Briz.  
           

Relatos premiados en otros concursos (Realiza un breve comentario del relato de tu categoría, indica tu nombre y tu grupo)


CATEGORÍA  A): 1º y 2º ESO:

"EL MEJOR" por Manuel Monsó
  
"Hace apenas unos días me encontré por la calle a Jerónimo. Me costó reconocerle porque su aspecto era lamentable. Sus ropas estaban sucias, raídas, y su rostro demacrado mostraba una barba de varios días. Nada en él recordaba al maravilloso jugador de fútbol que había sido.

Jerónimo poseía un regate endiablado, un toque de pelota asombrosamente preciso y una visión de la jugada fuera de lo común. No es extraño que varios equipos de primera línea se lo disputasen denodadamente hasta que firmó por uno de ellos. Jerónimo llegó a lo más alto y podía haberse mantenido en la cima, quien sabe si indefinidamente, pero le ocurrió algo que cambio su vida.

La fama y la fortuna le sonreía. Todos los medios de comunicación se ocupaban de él y no le escatimaban los mejores elogios. Pero, de pronto, sucedió algo incomprensible. Jerónimo empezó a deambular por el terreno de juego como un sonámbulo. Comenzó a fallar goles cantados, a perder pelotas tontas, a bacilar en las jugadas decisivas como si no supiera qué hacer con el balón. Naturalmente, los elogios se volvieron críticas y hasta sus más fervientes seguidores terminaron por abuchearle sin miramientos, exigiendo que fuera apartado del equipo. Es más, ante tal estado de cosas, la directiva del club, no solamente le rescindió el contrato, sino que le demandó ante los tribunales acusándole de venderse a los equipos rivales. Aquello significó su completa ruina deportiva y económica, ya que no volvió a ficharle ni siquiera el más modesto de los equipos.Y, sin embargo, la realidad es que a Jerónimo no se le podía acusar de nada deshonroso.

Cierto día, cuando acababa de marcar un gol magnífico en campo contrario, vio entre el público a un niño de corta edad, sentado en las rodillas de su padre, llorando amargamente a causa de aquel tanto y gritándole: ¡malo, malo, eres malo! A partir de este triste suceso, cada vez que Jerónimo tenía que chutar contra la portería contraria pensaba que podía haber otros niños como aquel viendo como goleaba a su equipo preferido, o a los padres de los niños contemplando desesperados como lloraban sus pequeños sin poder hacer nada para remediarlo, o a los abuelos de los niños soportando impotentes el sufrimiento de sus familia. Eso sin contar con la madre del guardameta a quien había marcado el tanto, o a la mujer del guardameta, o a sus tiernos hijos, o a los abuelos… ¡todos llorando!.

Fué superior a sus fuerzas. Nunca más volvió a marcar ningún gol, ni repitió jamás sus geniales regates para no dejar en ridículo a ningún jugador contrario ante sus hijos, sus padres o sus abuelos. Renunció incluso a colaborar con el resto del equipo a ganar más partidos, pensando en la enorme cantidad de gente que podía sentirse desgraciada por su culpa. Y así terminó su carrera futbolística un buen jugador que prefirió ser un jugador… bueno".
                                                                                                                                



CATEGORÍA B): 3º,4º ESO y 1º BACH:

  EL METRO LLANO
Por Mariano Pereyra Esteban
DIARIO EL LITERAL, Deportes. Página 7

 Correr expone a la maquina humana, apela a la perfección física. Durante gran parte de mi vida admiré a aquellos hombres que sometían su cuerpo al dominio de la mente, a esos chasquis robóticos que se debatían entre la gloria y el fracaso en los míseros segundos de los cien metros llanos. Sin embargo, esa admiración decayó, o para ser más justo, trocó por la observación maravillada de otro tipo de corredores. Hoy mis coberturas periodísticas son crónicas esclavas de las acciones etéreas de los competidores de una nueva forma de carrera: el metro llano.
La comunidad científica, aburrida de infinitas hipótesis, de incertidumbres cuánticas y de roces metafísicos, ha encontrado un nuevo desafío que desempolva a los adormecidos espíritus comtianos y sorprende al mundo del deporte.
Organizada por la Academia Mundial de Ciencias, la primera carrera resultó devastadora, nadie pronosticó una competencia tan exigente, que llevara al límite la constitución corporal y mental. No hay registros históricos que relaten justa similar, no existió carrera tan épica, ni siquiera aquella que drenó la vida del mítico soldado que corrió luego de la batalla de Maratón.
Fracasaron los atletas olímpicos y los deportistas profesionales, tampoco permanecieron mucho los corredores innatos de África. Ni hablar de aquellos que se inscribieron a la competencia con ánimos jocosos: abandonaron al poco tiempo, arrepentidos y apenas a salvo, con las fuerzas mínimas como para salir de la pista.
Al principio, este humilde periodista también consideró que la competencia solo representaba una corrida hacia el absurdo. Las reglas serían las mismas que las utilizadas en las carreras de cien metros llanos, pero contendrían algunas variantes que, combinadas con la ignorancia del mundillo de la prensa, estimularon los humores más biliosos de los periodistas especializados:
 1)   El orden de llegada funcionaría en orden inverso, es decir, el ganador sería aquel que llegara último o que más se resistiera a llegar a la meta.
2)   Ningún competidor podría permanecer inmóvil.
3)   Ningún competidor podría dejar de avanzar.
4)   La extensión de la carrera sería de un (1) metro llano, o un millón (1.000.000) de micrones y se posibilitaría la participación de cien corredores (la pista tendría cien carriles de ancho)
 Me transforme en testigo de aquella organización más por un ánimo perverso y corrupto que por curiosidad profesional. Deseaba saborear el momento en el que las inmaculadas investiduras de los científicos más prestigiosos del mundo acusaran las manchas imborrables del ridículo. Por supuesto, mi ánimo maligno nunca fue satisfecho.
 Las tribunas del estadio se tupieron de burlones y buitres de la risa que, como yo, creyeron asistir a un espectáculo circense. La pista parecía una senda peatonal con cien franjas, y la meta, una línea metalizada que desde las gradas se confundía con la línea de largada. Alrededor de la pista, los científicos, jueces y auditores manipulaban decenas de alambiques tecnológicos, computadoras con microprocesadores expuestos y de apariencia futurista, instrumentos de medición digital y microscopios de última generación.
Cuando el inicio de la carrera fue inminente, nuestras risas y burlas se desinflaron. La imagen ridícula que habíamos construido en nuestras mentes se desdibujó, tachonada por los trazos de perfección positivista que mostraban los organizadores. Los movimientos previos a la carrera ya tenían presos a todos los asistentes. Lo aceptamos sin decir una palabra, ya no existía sorna, nos equivocamos y estábamos entregados, por completo, a la admiración de un hecho extraordinario, una maravilla inusitada en el mundo del deporte.
Los periodistas fuimos afortunados, nuestras credenciales nos permitieron el acceso a sectores preferenciales y desde allí pudimos tomar nota de los ejercicios previos de los competidores. Algunos oraban, otros parecían dormidos. Los corredores profesionales hacían sus calentamientos de rutina y los bromistas inscriptos junto a los que habían llegado seducidos por la cuantiosa suma del premio, disfrutaban de un enorme asado de achuras a las brasas, cuya humareda nociva para las herramientas técnicas, despertó la furia de los organizadores.
Cuando llegó el momento de la partida, los cien corredores se acomodaron y sus contornos paralelos formaron la figura ideal de un solo hombre. Los jueces alistaron sus relojes, los científicos coordinaron acciones y prepararon los instrumentos. El público, invadido por la curiosidad, bramaba esperando algún estímulo novedoso para sus sensaciones. Tras una pequeña cuenta de tres sonó el disparo inicial. El silencio de las tribunas y la aparente inmovilidad de los corredores extendieron el eco del disparo. A los treinta segundos de carrera se produjeron nueve descalificaciones por quietud, los instrumentos de medición resultaron de una claridad rigurosa y cruel.
Nunca, en mi larga vida como cronista deportivo, asistí a una competencia seguida tan de cerca. Desde las tribunas, los espectadores se intercambiaban lentes, binoculares y monóculos. Todo parecía en la inmovilidad absoluta, el avance de la aguja pequeña de cualquier reloj resultaba un bólido ante la lentitud voluntaria de aquellos gladiadores de piedra.
Los burlones y buscadores de fortuna solo resistieron un par de horas, algunos cruzaron la meta sin percatarse y otros terminaron, como la mayoría, descalificados por quietud o retroceso.
Luego del primer día, los conversos, con actitud respetuosa, comenzamos a informarnos respecto de los mecanismos de medición. Efectuamos entrevistas a los científicos organizadores y comprendimos la naturaleza heroica y sobrehumana de los competidores. Accedimos a cálculos primarios en los que se proyectaban unos sesenta y seis días totales de carrera y quienes comprendimos el verdadero tenor de aquella epopeya del autocontrol organizamos nuestra agenda para asistir a la pista durante todas las jornadas de competencia. Solo en el paso de un día hacia otro era posible percibir a simple vista (aunque con mucho esfuerzo) el avance de los corredores.
Lógicamente, las tribunas se vaciaron rápidamente. Luego de dos semanas, en el estadio solo quedamos los periodistas, los científicos y los corredores. Ocasionalmente se acercaban curiosos que intentaban comprender el espectáculo, pero debido a la indiferencia de los científicos y la tacañería profesional de los periodistas, se retiraban completamente decepcionados y, tal vez, en búsqueda de alguna actividad de apariencia mas dinámica. Pasados los dos meses de carrera solo quedaban nueve corredores y nuestros corazones latían más lentos, pero cada sístole y diástole nos provocaba la vibración de un timbal salvaje en el pecho.
Debo adelantar que de los cien corredores, solo tres competidores traspasaron la meta, treinta y tres fueron descalificados por quietud y doce perecieron en la pista, víctimas de la destrucción física y la derrota mental. Los cincuenta y dos restantes abandonaron en distintas instancias de la competencia.
Debido a las polémicas muertes y al desgaste físico de los competidores (que eran alimentados por medio de inyectables) se conformaron grupos de protesta, guiados por antitaurinos espoleados de frustración y dirigentes expulsados a trompadas de la liga pro-abolición del boxeo. Las manifestaciones no pasaron de un par de escaramuzas callejeras en las puertas del estadio ya que las muestras de tesón y voluntad de los que se mantenían en la pista arrasaron con la retórica de los protestantes y los empujaron a la curiosidad. Los grupos no se difuminaron, pero mutaron en conjuntos de observadores críticos que seguían las instancias de la competencia con el mismo fanatismo que los demás asistentes.
Pasados los tres meses, y cuando solo restaban recorrer veintitrésmil micrones del millón que conformaban la pista, uno de los últimos cuatro competidores, Sir. Anthony Burks, abandonó por propia voluntad. Burks había arrancado la carrera con un peso de ciento setenta y siete kilos, y debido a un desempeño brillante en la severa competencia, su cuerpo consumió los recursos sobrantes y lo transformó en un gelatinoso y delgado hombre de sesenta y dos escasos kilos. En el mismo instante en el que dejó la pista, una sombra de pena le oscureció la mirada y la voz. No disimulaba el llanto y pese a los consuelos de todos los que asistimos a su derrota, Burks regresó a su Inglaterra natal envuelto en una depresión asesina. En menos de un año recuperó su peso y, poco tiempo después, murió a causa de un infarto masivo, tras un atracón de suflés de manzana.
Todos lo vimos, el competidor inglés se distrajo por el aroma proveniente de una manzana acaramelada. Recuerdo cuando Burks giró su cabeza y por brevísimos instantes dejó en libertad a su cuerpo. La distracción resultó fatal, se adelantó cuatro milímetros y quedó alejado del resto, solo ante la meta, a cuatro mil micrones de distancia del resto, una distancia enorme e irrecuperable. Hasta aquel día todos pensábamos que el inglés tenía el potencial mental necesario para llegar al oro, pero aquel desliz lo bajó de la grilla de candidatos. El obeso siniestro, oculto en algún rincón de su nuevo físico, lo traicionó con una zancadilla rastrera.
Aunque Burks no ocupó un lugar en el podio, me veo en la necesidad ética de relatar su participación, pues mas allá de su muerte, creo, en común opinión con el entorno periodístico, que fue el competidor que representó con mayor fidelidad a las potencialidades y debilidades humanas. Descansa en paz Burks y ojala que en tu reposo final hayas digerido el resabio venenoso de las manzanas.
 El tercer lugar fue obtenido por un científico alemán que sorprendió a los espectadores. Su profundización única en el campo de la botánica lo había dotado de comportamientos y recursos que sobrevolaban lo inexplicable. Hanss T. Lobumm se desplazaba como un perfecto vegetal y en sus preparativos previos a la carrera había exigido, como únicos alimentos inyectables, agua y un preparado a base de extractos de salvias vegetales proveniente de su laboratorio. Para su decepción el preparado funcionó demasiado bien, pero sus cálculos fueron erróneos. La carrera se extendió demasiado y Lobumm se vio sorprendido por la primavera. Desde el 21 de septiembre su componente vegetal tomó fuerzas inusitadas y su voluntad cedió. El preparado vegetal lo impulsaba, le renovaba las energías y en los días soleados el alemán parecía realizar esfuerzos gigantescos para no extender los brazos hasta la meta. Fue demasiado, la primavera atentó contra su promedio de velocidad y lo arrojó hacia el final. Al traspasar la meta no hizo declaraciones, solo pidió agua, mucha agua, y se sentó a esperar el desenlace final de la carrera. Se llevó la preciada medalla de cobre.
La contienda final fue un derrame meloso y espeso de euforia, una lágrima caracoleana. El vencido fue el italiano Vicenzo Gamba, quien luego de una gloriosa demostración de resistencia fue el penúltimo en cruzar la meta. Cuando los periodistas lo abordamos, casi ahogado por un llanto de emoción nos aseguró que en muchas ocasiones estuvo a punto de retractarse, de abandonar la lucha, sin embargo, el fruto mas destacado de su árbol genealógico lo inspiró a seguir. Antes de sentarse a descansar miró hacia atrás y permaneció unos segundos observando al último competidor, al único que quedaba en la pista. En un gesto de humildad suprema se volvió a los periodistas, señaló a quien lo había derrotado y expresó: “Eppur si muove”. Vicenzo Gamba recibió la medalla de Plata y fue condecorado por el senado italiano.
Por fin, luego de una tensión alienante y tras 115 días, 17 horas, 46 minutos, 40 segundos, 90 centésimas y 77 milésimas de carrera, el ganador cruzo la meta. El hombre mas lento del planeta, según la Academia Mundial de Ciencias, fue el mexicano Juancho “tardo” Ramírez, un hombre de contextura estrecha, que apenas coordinaba algunas frases sueltas.
El triunfador no parecía disfrutar de la gloria. Se hizo del gigantesco premio monetario ofrecido por la Academia y desapareció para siempre. No cedió a pedidos de la prensa ni a solicitudes científicas, tomó su cheque, posó para las fotos y caminando, al ritmo más vertiginoso desde el inicio de la carrera, se alejó del estadio. Todos recordamos su cara demacrada, su piel resquebrajada por el clima y sus miembros esqueléticos. Antes de fugarse del mundo, el mexicano Juancho “tardo” Ramírez, ganador de la primera carrera del “metro llano”, levantó su medalla dorada y solo emitió una frase para la prensa “La meta, es como el ocaso, un agujero espantoso que nos atrae, y que tarde o temprano nos traga… como la ballena a Jonás”.
Al día de hoy parece imposible acceder al paradero de Ramírez, nadie sabe donde se oculta, no hay datos respecto de su ubicación. Su madre, Doña Ana Ramírez, entrevistada en Nogueras, pueblo nativo del “tardo”, no colaboró demasiado con la información, solo aseguro que Juancho era un hombre feliz, que disfrutaba cada instante de existencia. Cuando se la interrogó acerca del modo de vida de su hijo, doña Ana dejó escapar una sonrisa milenaria y antes de encerrarse en su casa solo dijo “Juanchito no fue echo para este mundo sin siestas, siempre fue muy perezoso
Los instrumentos de medición indicaron que Ramírez se desplazó a la asombrosa velocidad de seis micrones por minuto o, para los técnicos más exigentes, a un angstromio por segundo.
Luego del éxito de la primera carrera, los seguidores del metro llano se han multiplicado geométricamente. Somos un público heterogéneo compuesto por científicos, investigadores, deportistas de todo tipo, oscurantistas, curiosos, periodistas, escapistas, magos, religiosos diversos y muchos aficionados mas a los cuales no sería tan simple de agrupar con un solo calificativo.
Hasta hace un tiempo nadie lo dudaba, el “tardo” Ramírez era el hombre más lento del planeta, pero con esta nueva edición, tras cuatro años de preparativos, todos esperamos un nuevo record mundial. Ninguno de los competidores anteriores figura inscripto en esta edición, según los ex – corredores, el desgaste corporal y mental que produce la participación en el metro llano requiere media vida de recuperación.
El millón de micrones será recorrido nuevamente, los cuerpos de apariencia inmóvil avanzarán, ahora con más técnica y preparación, la fiesta deportiva comenzará en unos días. El mundo del deporte acude maravillado a un estadio remodelado con la pista colorida y rodeada de nuevos elementos de medición, instrumentos con precisión más aceitada y capacidad de medición a nivel atómico. La Academia Mundial de Ciencias ha recibido apoyos económicos cuantiosos y los medios ya no están ausentes en el evento, incluso se a pergeñado un canal de televisión con cobertura permanente de la carrera.
Un pequeño temor revoletea entre las meninges de los científicos organizadores, esta relacionado a la imposibilidad de calcular la duración de la competencia, pues si las técnicas de ralentización humana han progresado, tal vez la justa llegue a su final tras varios años de competencia. Posiblemente, el lapso de cuatro años entre carrera y carrera deba ser derogado.
Como periodista, estoy dispuesto a dejar de lado la cobertura de otros eventos deportivos. Ya no me enfervorizan las dinámicas de balones y músculos, ahora solo espero el momento culmine, cuando estalle el disparo de largada y el silencio pétreo eleve al centro de atención a los titanes de la engañosa inmovilidad.

133 comentarios:

  1. Jessica Revelo Ordóñez
    3ºb

    Me ha parecido una historieta vastante graciosa por la inverosimilidad de esta "carrera" tan ocurrente y distinta a las que estamos acostumbrados, ha sido una gran manera de unir ciencia y deporte, sabiendo que siempre se vota mas por deporte como ganador que por ciencia. A si nunca diremos que todo esta escrito que siempre nos sorprende cada dia algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Sonia López Manero Bachillerato 1º B CC.SS.
    El relato me ha encantado, al principio me he sentido un poco desconcertada ya que no entendia lo que quería decir,pero al cabo de unas cuantas lineas más he comprendido que lo que intentaba decir el autor es que a veces no nos tomamos las cosas con calma y deberiamos tomarno un respiro. Además otra de las cosas que pretende decirnos es que en la vida al igual que en esta carrera hay que ser un poco mas "llano" y no creernos siempre los mejores, bajarnos de nuestra nube ya que todos tenemos puntos fuertes y puntos debiles. ¡Ahora ya se porque Mariano Pereyra Esteban gano el premio!

    ResponderEliminar
  3. Estela Estage 3º B18 de febrero de 2011, 18:32

    El texto me ha parecido interesante. A pesar del hecho de que me ha parecido pesado a la hora de leer (debido a su lenguaje científico) y de que me ha resultado bastante largo. Pero en mi opinión, creo que una propuesta diferente, como lo es una carrera a la inversa, siempre anima a seguir leyendo e interesarse por lo que sigue.
    Me ha impresionado mucho la "historia" de Sir Anthony Burks debido a su drástico cambio de peso y luego a su recaída en su obsesión por la comida, lo cual le causa la muerte.
    En general, me parece un texto que merece la pena leer ,aunque a veces pueda resultar pesado, e interesante desde el punto de vista deportivo.

    ResponderEliminar
  4. Alba Roca Lorenzo
    1ºB BCHTO

    En mi opinión era un relato bastante peculiar,nunca había leído una narración de este tipo, relacionada exclusivamente con el deporte y de esta manera.
    El asunto de la carrera me ha parecido muy original y acertado, además estaba bien desarrollado y con muchos detalles.
    Aunque,sinceramente,algunas partes del relato no me han convencido del todo, quitando eso, el resto me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Ilia Mihaylov
    3ºE


    A mi me ha gustado este relato, aunque al principio no entendia bien lo que sucedía, pero me concentre y lo entendi enseguida. Dicha ``carrera´´ es muy diferente que casi todos los deportes, por que en los deportes normalmente gana o el más rapido o fuerte o técnico, según el deporte, pero no había oído de ningún deporte en el que gane el más lento. :D

    ResponderEliminar
  6. Ana Rita Arezes 3ºC

    Me ha impresionado gratamente el relato...es un tanto raro e incluso un poco agobiante por ser tan largo, pero a la vez te vas enganchando a la historia, y es bastante curioso, al menos para mí, como alguien en este caso, Mariano Pereyra Esteban se le ocurre y es capaz de introducir ciencia, periodismo, deporte, aspectos como la humildad y la capacidad física de cada persona...hasta muertes y con ello, crear una historia en la que principalmente y bajo mi punto de vista intenta “darle la vuelta” a aquellas competiciones a las que estamos acostumbrados a ver, es decir, con personas muy preparadas físicamente, con mucho entrenamiento, con unas dietas rigurosas etc. etc. luchando por ser los más rápidos, los mejores, los primeros... y hacernos ver que eso no es lo realmente importante, que cualquiera puede triunfar y lo único esencial es la fuerza de voluntad y en este caso refleja al ganador como el más lento para mostrarnos y remarcar las potencialidades y debilidades humanas.

    ResponderEliminar
  7. Borja Palacios Gil 3ºC

    Este relato es un poco cansado a la hora de leerlo, pero muy interesante aunque con palabras(un poco raras).
    Mariano Pereyra Esteban tiene una capacidad enorme para juntar un montón de cosas en un mismo texto como: deporte, periodismo etc.....
    Tambien me ha impresionado la manera en la que cambia la realidad de una carrera y nos demuestra que lo importante no es ganar sino participar y pasarlo bien.
    Este texto me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Celia Montero 1ºD

    A mí el primer relato(el de mi categoría),me ha parecido genial.Jerónimo tiene un comportamiento raro para unos pero comprensivo para otros.Creo que ningún deportista del mundo haría lo que él.Prefieren la fama y el dinero,en cambio Jerónimo se preocupaba más por los aficionados de los equipos contra los que jugaba que de él mismo.Pienso,que esta historia también la podemos llevar a la vida normal,y ponerte en la piel del otro de vez en cuando,así seríamos más comprensivos y buenos compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Alba Bordetas Gascón 3ºB

    El texto me ha parecido interesante. Lo unico que a la hora de leer me ha parecido un poco largo.Me a gustado lo de la carrera a la inversa.

    Lo que habeis contado de Sir Anthony Burks me agustado por el drastico cambio de peso y luego vuelve a caer en la obsesion por la comida y esto hace que se muera.
    A mi me ha parecido un texto interesante que merece la pena leer

    ResponderEliminar
  10. David tejero 3ºC:
    Impresionante, la manera en la que te mantiene en vilo esperando saber el nombre del ganador y la manera por de narrar como los demás corredores van abandonando o tienen que abandonar obligados (ya sea por su salud física o mental) es increíble pero lo raro del relato es como los científicos exponen a una prueba tan dura a gente sin preparación

    ResponderEliminar
  11. Andrea Hidalgo 3ºB
    Al principio la historia me pareció un poco extraña, y estaba un poco perdida. Pero seguía leyendo, con más atención, y la historia me ha parecido muy interesante, y a su vez muy graciosa e increíble... Mariano Pereyra Esteban, por lo menos para mí, nos ha querido enseñar otro tipo de relato, mezclando el deporte, el periodismo con la ciencia y un poco la ficción, haciendo así una historia diferente. Y nos ha contado una carrera curiosa y verosímil. En sí, la historia me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Paula Pérez 1ºD


    Al principio no entendia nada pero mienntras iba leyendo.
    Vi que todo lo malo que le pasaba era porque no descansaba, se esforzaba mucho por llegar a la cima.
    No esta mal.

    ResponderEliminar
  13. Estefania robas medina 3ºE

    Me a parecido el texto interesante y muy divertido, pero me a costado mucho leerlo por el lenguaje que usa.
    Me parece interesante que en la misma historia meta deporte, periodismo, ciencia, y la capacidad física de cada persona....
    En la carrera normalmente el que gana es el mas rapido o el mas fuerte, pero no habia oido nunca que ganase el mas lento.

    ResponderEliminar
  14. Sheyla Aller Mespollet 3ºC.

    En mi opinión es un relato, cuanto menos, original. Se ve claramente que la persona que lo ha escrito tiene mucha imaginación porque a mi no se me hubiera ocurrido una idea así. Me parece que juega muy bien con los conceptos que todos tenemos de un deportista y les da la vuelta, consigue un cuento entretenido, muy original y divertido. Es largo, es verdad, hay momentos en los que te apetece parar de leer pero luego te vuelve a ''enganchar'' y sigues leyendo hasta el final.

    ResponderEliminar
  15. Marta Gómez 3ºB
    Me ha parecido un texto largo pero interesante. Nunca me había parado a pensar en que un deporte como en una carrera pudiera ganar el que más tarde llegaba a la meta.

    ResponderEliminar
  16. Ismael Tornos Millán 1ºBTO B CC.SS

    El texto, a pesar de ser peculiar bien por el contenido o bien por su lenguaje cuidado y científico, es una narración bastante original que trata de una forma poco habitual el tema del deporte.
    Alejandose del tipo de relato al que estamos acostumbrados aquí se tocan varias cuestiones que tienen gran transcendencia en el mundo del deporte como la perseverancia, el afán de superación y la fuerza de voluntad que hacen falta para ser un buen deportista ( que se ven claramente con los participantes que mueren sin abandonar)...etc.
    En resumen, se puede decir que el texto, a pesar resultar curioso, es un ejemplo de que el deporte y la narrativa pueden ir entrelazados e una forma que, aunque nos resulte desconocida, puede gustar e impresionar.

    ResponderEliminar
  17. Paula Vizuete 1ºB.

    La verdad es que este relato no me ha disgustado. Es interesante y a la vez real. Esto no solo pasa en los cuentos, e incluso me suena de haber oído que esta historia ha ocurrido en la vida misma.
    La afición que tienen algunas personas, hablo de niños, padres, abuelos..., por los deportes, en este caso el fútbol, es gratamente satisfectoria. Muchas personas, respecto al deporte, son pasivas y nunca comentan sobre dicho tema. La verdad es que el fútbol, entre tantos, no es solo y únicamente lo que se ve por televisión, o lo que pensamos que es: chutar a una pelota y cobrar por ello; esto también tiene unos "efectos secundarios". A veces las cosas no salen como uno quiere. Por un simple despiste, podemos echar a perder nuestra carrera y, mismamente, nuestra reputación.
    No soy la más indicada para hablar en este tema, porque en realidad a mí no me agrada mucho tal deporte, pero esta es mi opinión: que a veces estamos tan seguros de nuestro puesto en esta vida, que nos confiamos, y lo dejamos apartado, hasta que un día los cálculos nos fallan, y entonces recordamos que esto es lo que nos ha hecho vivir, bueno, a Jerónimo en este caso, y a todas las personas que había detrás, como aquel niño que lloraba.

    ResponderEliminar
  18. SERGIO FERNANDEZ VILLANUEVA 3ºC

    El relato me a parecido peculiar y me a gustado mucho. La verdad esque me ha parecido demasido extenso desde mi punto de vista, ya que no estoy acostumbrado a leer.Es interesante como Mariano Pereyra Esteban introduce en el deporte la ciencia, muertes etc...es una propusta (por llamarle de alguna manera) distinta como una carrera al reves, a la inversa. Nosotros la gente normal estamos acostumbrados a ver a los atletas por la tele con una buena musculatura que por lo que dicen, se tienen que cuidar de manera estricta. Lo unico que quieren estas personas es ser los mejores en lo que es su deporte y eso no es lo que cuenta lo importante es como una ersona que no tiene buena capacidad fisica puede llegar a ganar y ser uno de los mejores, teniendo esperanza de que puede; y asi es como se consigue ser uno de los mejores

    ResponderEliminar
  19. Andrea de Paz Lorente 1ºB bachillerato CCSS.

    Esta publicación a la vez de interesentante me parece muy curiosa ya que el ganador no se muestra como siempre como el más rápido, inteligente, o con mejor físico si no que participan todo tipo de personas solo hace falta estar mentalizado y aceptar el reto. También es curioso como unen el deporte y la ciencia siendo científicos, investigadores, periodistas... a quienes les interesa este deporte. Este texto demuestra que nada es imposible y aunque cueste mucho tiempo y esfuerzo todo se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  20. Alba Bellón-1ºC ESO

    Me ha parecido una hitoria en la que yo he entendido;que por muy famoso que seas en el deporte que te gusta,nunca debes bajar la guardia porque sino ocurrirá lo que le ha ocurrido a Jerónimo.
    Que seas el mejor no signofica que no puedas mejorar.N i que te superen.

    ResponderEliminar
  21. Marcos García Latorre 3ºC

    Esta historia me ha gustado mucho, me pareció un poco rara al principio pero luego fui capaz de entender el contenido del relato. En el cuento de Mariano Pereyre Esteban se refeleja que hay que tomarse todo enserio aunque tu rival sea muy inferior a ti le tienes que tener respeto sea más lento o más débil.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Ángel Gracia Martinez 3ºC

    El relato me ha parecido pesado al ser tan largo, pero al irme metiendo en el relato me ha ido pareciendo interesante e impresionante la fuerza de voluntad de Sir. Anthony Burks porque empezar la carrera tan larga con 177 kilos me ha dejado impresionado.El relato me ha hecho ver que no es tan importante la preparación física tan dura que hacen los atletas de ahora sino que es muy importante también la preparación mental y la fuerza de voluntad que hay que tener.

    ResponderEliminar
  23. Rocío Arié, 3º B .
    Es un cuento , bastante interesante. Al principio es un poco lioso y cuesta entender de que va la historia , pero como vas leyéndolo, te vas situando más en el relato. Es bastante largo , y utiliza palabras, que como bien he dicho te crean dificultad para entender más todavía el texto.
    Desde mi punto de vista intenta decirnos que debemos atrevernos a hacer según que cosas , por muy ridículas que parezcan, e intenta darnos otro punto de vista , del que por lo menos yo tengo.

    ResponderEliminar
  24. Daniel Martinez 1ºB BCHTO

    Ami este relato me ha parecido bastante peculiar, tanto por la ingeniosa idea de una carrera como estas y de como el propio ganador desparece del mundo con una cunatiosa cantidad de dinero y con la fama de ser el hombre mas lento del mundo, esto nos muestra la humildad y lo valiente que fue este hiombre en no caer en los medios de comunicacion al reves que como pasa en la realidad. Tambien me ha parecido muy interesante la idea de mezclar deporte y ciencia.

    ResponderEliminar
  25. Rocío Arié, 3º B
    Es un relato realmente espectacular. Un poco lioso al comienzo , por sus palabras y frases no cotidianas. Pero acaba teniendo un sentido lógico , no como el que nosotros estamos acostumbrados a ver , porque nos hace ver las cosas de otra manera diferente a la que llevamos en mente. Es un texto que engaña , parece ser aburrido al principio , pero como vas leyendo te vas entreteniendo.

    ResponderEliminar
  26. Mari Carmen Ambroa 3ºD
    Me ha parecido una lectura bastante interesante, aunque al principio no se entendía muy bien.La idea de una carrera inversa es bastante inusual después de todos los deportes típicos que estamos acostumbrados a ver. En mi opinión, creo que lo que quiere demostrarnos el autor con esta historia, aparte de que la ciencia y el deporte "van de la mano", que con un poco de calma y esfuerzo podemos lograr la meta, y que en este caso, no siempre ser el más rápido es ser el mejor.

    ResponderEliminar
  27. Borja Pérez Díez 3ºC

    Al principio no lo entendí muy bien (un poco lioso) luego en unas cuantas linea lo he podido seguir. Y yo pienso que este texto tiene mucha razón de que no nos debemos crecer por ser mejor en algo que otro sino que tienes que actuar normal.

    La verdad me a gustado bastante

    ResponderEliminar
  28. En esta inusual y épica carrera, la cual un periodista en su error fue a transmitir con intención de burla y mofa, a descubierto la prueba mas dura que destroza el cuerpo y destruye las mentes mas fuertes.
    En esta carrera tan especial, ha sido a mi parecer, una de las mas peligrosas de la historia, ya no porque el cuerpo se deteriore y engarrote, sino que aquellos corredores lo suficientemente fuertes como para aguanta un largo periodo de tiempo en esta prueba, pero no lo suficientemente sabios como para saber retirarse, caerán en una profunda y posiblemente irrecuperable depresión, que desembocara en mas de una muerte por parte de esta legendaria prueba; la cual no ha sido mencionada como es debido en cualquier ámbito.
    Como bien an aprendido los que participaron en el primer encuentro de esta prueba, esta prueba es una batalla desigual contra el tiempo y las inclemencias meteorológicas donde solo los mas valientes o estúpidos osaran afrontarla.
    Mi gran admiración por aquellos corredores que duraron mas de un mes, que de por si ya es una autentica odisea, y se merecen ganar como los que mas.
    Lo que mas me a extrañado ha sido que en recorrer ese eterno metro, el ganador pasase casi 116 días; algo increíble dado que solo se puede avanzar y no se permite estar quieto, y, lo peor es imaginarse como , ya no esperar que otros les inyecten comida y agua, sino que en 116 días estuviese durmiendo de pie, casi quieto, pero con un avance constante.

    Esta prueba en mi opinión no se debería de volver a celebrar, por el riesgo que aguarda.

    Julio Rodrigo; 1º BTO A

    ResponderEliminar
  29. selene martinez 1ºd

    mi opinion es que esta bastante bien, me a gustado, pero me a parecido un poco largo... no esta mal.

    ResponderEliminar
  30. ALLISON REYES 1 BCHTO
    Esta historia es realmente buena , me gusta la manera en la el autor fusiona la ciencia con el deporte , mezclando tanto vocabulario científico como deportivo, lo cual aunque sea un poco confuso hace entretenida la historia. El aspecto a destacar para mi y el que más me ha llamado la atención es que el ganador de la carrera es aquel que llegue el último o que más se resista a llegar a la meta y no el que llegue primero como es habitual, esto de alguna manera u otra nos hace reflexionar , haciendonos pensar así que lo importante no es siempre llegar primero a la meta, si no ir despacio y sin prisas por la vida.

    ResponderEliminar
  31. Gabriel Padurariu 3ºE

    Me ha gustado mucho el relato ,aunque un poco confuso al principio pero ya leyendo se va entendiendo,lo que si me ha gustado el la combinación que hizo sobre la ciencia y el deporte aunque en la ciencia gana siempre el cerebro en cambio,en el deporte gana la resistencia y el empeño,me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  32. william 3·E
    la historia me ha parecido bastante graciosa y lo que quiere decir este relato es que no importa si eres el mas rapido o lento lo importante es competir y hacer deporte y no rendirte en la historia gana el mas lento no el mas rapido eso no pasa en las carreras normales pero nos da una buena enseñanza no rendirnos y seguir luchando

    ResponderEliminar
  33. Stoian Mircea Ruben 1ºBto A

    El texto es bastante interesante, solo que es dificil de entender por el lenguaje utilizado, cuesta leerlo. Pero, es un buen ejemplo para el que hace deporte, que hay que creer en uno mismo y decir que las cosas se pueden hacer, no pararse y pensar en negativo. Si te propones algo lo conseguiras, eso si con voluntad y esfuerzo.Planteate bien lo que vas a hacer y siguelo, triunfaras.

    ResponderEliminar
  34. Cristina Miller Romo 3ºE

    El relato me ha gustado es interesante al principio nose entiende mucho lo que quiere decir, por lo cual he visto que luego junta el deporte con la ciencia y eso esta bien . Juancho Ramírez nose como pudo aguantar tanto apesar de que era el corredor mas lento del planeta y luego no triunfo de su gloria. pero esta bien el relato pero creo que mas corto hubiese estado mejor se hace un poco pesado.

    ResponderEliminar
  35. Michell Ocampo Gonzalez 3ªe

    La historia estaba bien es sorprendente como pueden mezclar el deporte con la ciencia y mas con cosas en las que no estamos acostumbrados como esta "carrera" tan curiosa que se base en que en vez de que gane el mas rápido o el mas fuerte gane el mas lento...para mi esta historia nos enseña que no debemos apresurarnos en obtener las cosas rápido y sin esforzarte sin no que en tener paciencia y conseguir con méritos lo que deseas.

    ResponderEliminar
  36. David Gascón Sánchez
    1ºB Bachillerato

    El texto al principio me ha dejado un poco perdido, sin entender mucho la situación que expresaba el autor, quizás por su lenguaje, pero poco a poco vas adentrándote en la historieta.
    Mariano Pereyra resalta muy bien los detalles y eso es lo que te lleva a interesarte, a integrarte y parecer como si tu estuvieras observando esa "carrera" tan peculiar e inverosímil.
    La historia al final me a acabado gustando y valoro mucho la imaginación del autor, ya que es demasiado extravagante y... aunque no haya leído las demás narraciones que entraron en concurso, me parece justo que ganara Mariano.

    ResponderEliminar
  37. Laura Martinez Cortes 1º BTO B12 de marzo de 2011, 12:06

    El texto me ha parecido bastante interesante. Nada más empezar a leer, creía que no comprendería bien de que trataba el texto debido a su peculiar lenguaje. Pero conforme he ido leyendo, entendia mejor el argumento del relato. Me parece un experimiento muy original que combina muy bien ciencia y deporte y además el texto nos aporta una importante ''moraleja''; No siempre es el mejor el primero en llegar a todo, sino que en la vida tambien es muy importante tener paciencia, perseverancia y tesón.

    ResponderEliminar
  38. Alba Gracia Portero 3ºC

    Es un relato que nos explica y nos ensaña otro lado del deporte. Esta bastante bien narrado por lo que se comprende bien los factores de la carrera. La carrera es el contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, solo que ver sus normas ya se ve que es distinta. Esto nos hace ver que no siempre lo importante es ganar si no saber lo que vamos a hacer y poner le ánimos y fuerza de voluntad necesaria. También nos explica que la ciencia y el deporte están más unidos de lo que nos parece, y que nada en esta vida esta descubierto.

    ResponderEliminar
  39. Gabriel Bona 1º Bachiller B

    El relato me ha parecido muy interesante y gracioso, y la originalidad del autor es excepcional.
    Las primeras líneas han sido un tanto desconcertantes pero conforme iba desarrollandose la historia me he enganchado a este tipo de competicion tan peculiar y sugerente como es el "metro llano"

    ResponderEliminar
  40. Alba Gracia Elipe 3ºE

    Me ha maravillado esta narración,esa compenetración entre el deporte y la ciencia ha sido fantástico,en mi opinión.Y que el deporte es algo serio y positivo,al mismo tiempo,en que se ejercitan cuerpo y mente, para llegar a tu objetivo,y esto también se aplica a la vida.
    En cuanto a la largura de la narración,me parece totalmente necesaria,para explicar todo el concepto y acerlo un poco más interesante,y para nada "pesada".Aunque es verdad que ha usado palabras científicas un poco difíciles de comprender,pero ha sido gratificante el hecho de que tenga,el autor,un rico uso de vocabulario.
    Un saludo de vuestra compañera,
    Alba

    ResponderEliminar
  41. Coral López 3º C

    Me ha gustado muchísimo este relato, aunque me haya costado bastante leerlo, ya que es un deporte diferente no habla de los típicos deportes como el fútbol y el baloncesto si no de la carrera llana, que no es una carrera normal y corriente si no que en vez de que gane el más rápido pues que gane el más lento, eso ha sido lo que más me ha gustado porque no solo hay que apreciar lo bueno, si no que lo malo también :)

    ResponderEliminar
  42. Lidia Martínez Saura
    1ºA Bach.
    Es sorprendente el nivel de resistencia humana cuando se está expuesto a la gloria y satisfacción de cruzar la meta como ganador de una prueba, pero tal muestra sobrehumana de fuerza de voluntad me deja sin palabras. Pocos serían capaces de una hazaña de tal magnitud, como muestra el texto, pocos tienen ese control sobre sí mismos. Esta prueba muestra los insospechados límites a los que es capaz de llegar el ser humano para conseguir algo, mide el autocontrol, la fuerza de voluntad y la resistencia mental, más allá de las magnitudes convencionales a las que estamos acostumbrados, como la velocidad.

    ResponderEliminar
  43. Susana Gracia 3ºE
    La historia me ha parecido muy interesante y sorprendente por que nunca habia leido algo asi y no pensaba que seria asi.Al principio es un poco raro pero conforme la vas leyendo te va enganchando y lo vas entendiendo.Tambien es interesante por que mezcla el deporte con la ciencia

    ResponderEliminar
  44. Adriana Bellón
    1ºB- BCHTO


    En mi opinión ha sido un relato bastante diferente a lo que en mi caso estoy acostumbrada a leer, debido a que su tema es inverosímil, pero el autor lo narra de tal forma que nos proporciona todos los detalles posibles para que lo podamos imaginar y comprender, dándole un punto de vista creíble y nos permite evadirnos hasta un punto en el que da la sensación que esta carrera, por así llamarla, es un echo deportivo sucedido en la realidad.

    ResponderEliminar
  45. David Rubio Gomez 3ºE

    El relato me parece bastante largo y muy “pesado” por ser muy largo y por el formato de texto que se utiliza para escribir. Lo que no estoy de acuerdo es en el que el más lento puede ganar porque en todos los deportes a nivel nacional la gente está muy preparada físicamente, mentalmente y técnicamente. En mi opinión no me ha gustado mucho el relato pero algunas partes del relato sí.

    ResponderEliminar
  46. Alexandru Sorian 3ºC

    Me a gustado mucho este este relato sobre deporte.
    Esta carrera me a parecido muy interesante y con un poco de intriga al final. Nunca había visto nunca un tipo de carrera como este, que gane el mas lento porque casi siempre suele ganar el más rápido.

    ResponderEliminar
  47. Erick Rosado España
    3ºA


    A simple vista me parece un relato bastante agotador por el tamaño.
    La historia del relato me ha parecido un poco extraña por el tipo de carrera que cuenta un tipo de carrera a la que estamos habituados a ver.
    Yo creo que lo más importante que debemos tener para realizar un deporte o ejercicio físico es la mentalidad de conseguir lo que queremos.
    En general ha estado bien el relato.

    ResponderEliminar
  48. Laura Cajal 3ºC
    El articulo deportivo ha estado bien el problema es que al final te cansa debido a la amplitud del texto lo que mas me ha gustado ha sido las normas de la carrera al tener que ganar el ultimo que llega eso me llega a pensar yo pienso que lo que te transmite es que da igual que llegues el primero que el ultimo mientras llegues.y lo que mas me ha sorprendido a sido lo del corredor ingles y lo del mexicano que se le perdiera la pista, pero sobre todo lo que me ha sorprendido a sido la cantidad de gente que se presento y el espíritu deportivo que tenían.

    ResponderEliminar
  49. Elia Fernández-Pacheco Lermo 3ºB

    Me ha parecido un relato extraño, fuera de lo normal, por eso ha sido interesante, al principio cuesta un poco entenderlo, ya que costa de palabras un tanto exrañas. Tenían que ser así siempre los deportes y ocurririan menos desgracias.

    ResponderEliminar
  50. Estefanía Robas Medina 3ºE

    El tema de este cuento me a parecido originar pero al principio es un poco dificil de entender.
    Lo de que no gana el mas fuerte o el rapido si no el mas lento en algunos deportes es asi en otros no.

    ResponderEliminar
  51. Nathaly Pazmiño
    3ºB
    A pesar de que al principio no entendía muy bien la historia debido al lenguaje utilizado por el narrador, me parece una historia bastante curiosa y con mucha imaginación. Relata algo diferente a lo que estamos acostumbrados, despertando un interés mayor en las personas que lo leen.

    ResponderEliminar
  52. Rafa Ariza 1ºB CC.SS
    El relato me ha agradado mucho, me ha sobrecogido el afán de superación que incluye el personaje que es capaz de adelgazar más de 100 Kg en su trayectoria en la carrera.
    OP: me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  53. wilmar vallecillo 3ªy La historia meparece muy interesante alo largo de leer creo que el asunto de carrera es muy original y tiene muchos detalles y ha sido una extrategia para unir cultura de deporte y tambien la capacidada que tiene cada una de las persona.

    ResponderEliminar
  54. Nerea Fernández Menéndez. 3ºB

    El texto me ha parecido bastante interesante, por lo que muestra en su contenido, ya que nunca había leído algo así, relacionado con el deporte. Al principio no se entiende muy bien lo que quiere decir, ya que en su contenido tiene palabras raras, pero a base de leerlo unas cuantas veces lo acabas entendiendo.

    ResponderEliminar
  55. Borja Vacas Egües 3ºD

    Me ha gustado la historia, lo que pasa es que Mariano, su autor, ha relatado una historia un poco compleja y no fácil de entender.

    ResponderEliminar
  56. Javier Gascón 3ºD

    Bueno pues esta historia me ha parecido bastante extraña en cuanto al deporte que presenta dado que no estamos acostumbrados a ello. Me ha hecho recapacitar sobre que lo importante en una carrera no es ser el más rápido o el que más potencial físico tiene, sino el que más fuerza de voluntad y confianza posee en sí mismo.

    ResponderEliminar
  57. Rebeca Pérez 3ºA

    La verdad es que a mi ni me a gustado ni me a dejao de gustar.Al principio no lo e entendido mucho por que pone palabras un poco extrañas.Tambien el texto es raro porque normalmente asi no se hacen las carreras,siempre suele ganar el mas rapido y no el mas lento.Enfin el relato se puede leer.

    ResponderEliminar
  58. Beatriz Martin Ruiz. 3ºB
    A mi me ha resultado un texto un poco complicado de entender, ya que tambein es un poco extenso.
    A mi lo que mas me ha gustado a sido la carrera a la inversa, porque es raro que no gane el mas rapido o que que no tenga mas cualidad fisica y en este caso es al reves que quien se esfuerza y trabaja por ello al final lo consige y esa satifación por conseguiar algo que te ha costado mucho esfuerzo es mucho mayor que la de conseguilo sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  59. COSMIN CINCA 3ºB

    Me ha parecido muy interesante porque cosas como estas(textos de deporte)no me cuesta nada leerlo.El texto era muy largo y por la mitad dudé si seguir leyendo o no.La competitividad que hay en la historieta me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  60. Patricia Gómez Reyes 3ºD

    Este relato a pesar de ser tan largo, es entretenido, a mi me ha gustado, al principio es un poco cansado pero poco a poco te das cuenta de que merece la pena seguir leyendo, Mariano Pereyra Esteban veo que estaba muy inspirado y que tenia las ideas claras.

    ResponderEliminar
  61. Sara Gayán García 3ºD

    Esta historia me ha parecido bastante interesante a la par que divertida, ya que ha dado muchos detalles sobre la nueva carrera, Mariano Pereyra Esteban veo que relacionaba distintos temas, y que lo importante no es ganar sino participar.

    ResponderEliminar
  62. Elia Fernández-Pacheco Lermo 3ºB

    Me ha parecido una historia muy interesante, a pesar de que al principio cuesta saber de que va el asunto, al final resulta ser entretenida y considero que tiene mucha razon en varios aspectos. Si fuera real la historia, seguramente habría menos accidentes causados por el deporte.

    ResponderEliminar
  63. Sergio Pinilla 1º bachiller B13 de marzo de 2011, 20:00

    El relato me ha gustado a pesar del hecho de que me ha costado entenderlo porque nunca había leído un texto como este y no estoy acostumbrado a leer ese vocabulario.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de la carrera, ya que nunca había visto un deporte como ese en el cual no gana el que mejores actitudes físicas tiene para ganar rápidamente la carrera, sino el que más lento la termine.

    ResponderEliminar
  64. Me ha gustado, porque este relato no es común ver ya que trata a la carrera desde un punto de vista diferente, estas suelen ser en las que el ganador será el más rápido. En esta el ganador es aquella persona que realiza un recorrido lo más lento posible. Al principio de la carrera todos creían que seria algo sencillo la gente se reía y burlaba pero luego comprendieron que era mas difícil de lo que pensaban, duro meses y las personas que participaron tenían que estar preparadas mental y físicamente. Se involucran periodistas, competidores y científicos Me resulta interesante esto ya que es algo un poco absurdo y difícil de realizar. Las características de una competencia no siempre tienen que estar relacionadas con la agilidad y rapidez sino también con la constancia y perseverancia.

    Nathaly Núñez 3ºD

    ResponderEliminar
  65. Adrián Sánchez 1ºA
    Me ha parecido interesante, pero al principio no entendía la historia hasta que empecé a leer más y lo fuí entendiendo y aunque haya sido larga te acabas enganchando. me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  66. Lucía Ibáñez Lahoz,3ºB.
    Es un relato curioso y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Demasiado extenso quizás y con un vocabulario a veces díficil de entender. Aun así, merece la pena leerlo. Es interesante como Mariano Pereyra Esteban consigue con este relato hacer ver que no es tan importante quedar primero si no lo que se hace para intentar llegar hasta allí, consiguiendo otras muchas cosas a base de esfuerzo y que el premio no es siempre quedar el primero. Para esto, cuenta como en una carrera que es totalmente contraria a las demás gana el que último que llega a la meta premiando así el esfuerzo que hacen los demás corredores que nunca ganan en las otras carreras.

    ResponderEliminar
  67. Carmen Guillén Moré 1º BTO B


    En mi opinión es un relato difícil de entender, que compara nuestras vidas con el mundo del deporte.
    Nos explica que siempre ser el primero o el mejor no tiene que ser lo más acertado, aunque sea lo que queremos. sino que nuestras decisiones nos afectan en el futuro. me ha gustado bastante el relato aunque sea difícil de comprender.

    ResponderEliminar
  68. Sandra Velázquez 3ºB

    El texto me ha parecido curioso, entretenido y me ha resultado una historia interesante como en el relato que nos enseña que no solo es importante quedar primero, ni ser el más fuerte ni el más rápido, si no que con un poco de esfuerzo cualquiera puede llegar a serlo.

    ResponderEliminar
  69. Me ha gustado mucho y esta muy bien desarrollado. He aprendido mas cosas de las que sabia. Aparte es la primera vez que leía algo así relacionado con el deporte.

    ResponderEliminar
  70. Iván Sánchez 1ºBach.A
    El relato me ha parecido interesante, debido a que poco a poco te vas enganchando a él. También he de decir que el texto es muy largo y yo, personalmente, me he cansado de leerlo, por mucho que me enganchara a él. Ante todo, considero que este texto se mereció ganar por su capacidad para atraer la atención del lector y por su originalidad.

    ResponderEliminar
  71. Selina Navarro 3º E

    me ha gustado el relato aunque es bastante largo, me ha parecido bastante raro que en una carrerera gane el mas lento

    ResponderEliminar
  72. Sergio Pinilla 1º bachiller B13 de marzo de 2011, 21:56

    El relato me ha gustado a pesar del hecho de que me ha costado entenderlo porque nunca había leído un texto como este y no estoy acostumbrado a leer ese vocabulario.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de la carrera, ya que nunca había visto un deporte como ese en el cual no gana el que mejores actitudes físicas tiene para ganar rápidamente la carrera, sino el que más lento la termine.

    ResponderEliminar
  73. David Sánchez 3ºA

    Ola, me ha parecido la historia bastante entretenida y divertida, aunque larga.
    Lo de la carrera me ha parecido muy original, yo creo que ha acertado con ese tema, está bastante desarrollado y no le han faltado detalles.
    Algunas cosas del relato no las he comprendido exactamente del todo, pero bueno quitando esas partes, por lo demás el relato está bastante bien.

    ResponderEliminar
  74. Isabel Martínez Gómez 1ºbto A

    El tema del texto está muy bien explicado y desarrollado, pero en mi opinión es un poco surrealista ya que muchas cosas son poco creíbles como que puedas aguantar 116 días andando lentamente y alimentándote a través de la sangre, y otra cosa que no me ha gustado ha sido que traten a esta disciplina como deporte porque un deporte mejora tu salud y no al empeora hasta el punto de llegar a la muerte.

    ResponderEliminar
  75. Andrea Velilla García
    1ºBACHILLER-B

    Este relato me ha parecido bastante entretenido aunque un poco pesado al principio ya que tiene la longitud muy larga.El autor de este texto,para mi opinion creo que utiliza mucho la imaginacion ya que una carrera que tienen que ir lento es poco comun pero a la vez, es un relato cargado de pequeños detalles y un lenguaje bastante claro,exceptuando el lenguaje cientifico que ha sido un poco mas lioso de comprender.Por lo demas es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  76. Yolanda Garcia 3ºC

    El texto me ha parecido muy interesante, por la invencion de ese nuevo deporte, aunque un poco pesado a la hora de leer, ya que el lenguaje es un poco raro. Al principio del texto no sabes muy bien de que va, pero al final acabas entendiendolo a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  77. Cristina Monterde 1º A bachillerato
    El relato me ha sorprendido gratamente. Es un texto de lo más original. La idea de una "carrera" totalmente distinta es muy innovadora, lo quemas me ha sorprendido es el tipo de desgaste físico que el autor relata sobre este deporte. Tiene partes con un toque de gracia como por ejemplo la muerte de Sir. Anthony Burks,que murió por un atracón de suflés de manzana. Nunca se me hubiera ocurrido un deporte con estas caracteristicas, y que a la vez tuviera una dificultad tan alta. Ha sido realmente sorprendente.

    ResponderEliminar
  78. Andrea Velilla García
    1ºBACHILLER-B

    Este relato me ha parecido bastante entretenido aunque un poco pesado al principio ya que tiene la longitud muy larga.El autor de este texto,para mi opinion creo que utiliza mucho la imaginacion ya que una carrera que tienen que ir lento es poco comun pero a la vez, es un relato cargado de pequeños detalles y un lenguaje bastante claro,exceptuando el lenguaje cientifico que ha sido un poco mas lioso de comprender.Por lo demas es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  79. Relato muy bien escrito y tema muy interesante... Parece tan realista que cuando lo estuve leyendo, tuve que parar para mentalizarme de que sólo era ficción. Premio merecido.
    ;)

    Alhena CONDE IGLESIAS 1ºBTO CCSS

    ResponderEliminar
  80. Nicolás Da Silva 3ºD



    Este relato meluego parecio bastante interesante y divertido, aparte es bastante original.
    Como a varios otros, admito que al principio no lo entendia pero luego lo comprendi.
    Es la primera vez que leo un relato donde deporte y ciencia se juntan.

    ResponderEliminar
  81. Me ha parecido un texto demasiado largo, pero no me ha disgustado. Ha sido interesante leerlo, y me ha parecido genial que no sea una historia aburrida de carreras,como la mayoría de estas. Sino que explique que el ganador de esta ''carrera'' es el más lento del mundo y hasta tenga mote, el ''tardo''.

    ResponderEliminar
  82. laura capae anagstin 1º bachilerato A
    El relato es diferente a los demás relacionados con el deporte, ya que la carrera del "metro llano" aunque para algunos sea una tonteria o estupidez ,segun como lo narra el autor , a cientificos, periodistas y deportistas es una espectaculo digno de recordar y repetir.
    Respecto a como lo ha publicado el autor, están muy bien cohexionados unos argumentos con otros, sobre todo para los lectores que no les importe el tema ,ir metiéndoles en el relato para que lleguén hasta el final.Otro punto a destacar es la buena colocación y argumentación de la clasificación de la sutil carrera, expresando buenos adjetivos de alabación hacia los protagonistas.

    En mi opinión , el relato es demasiado largo para el tema que trata pero es un buen tema para que los lectores sepan la importancia del deporte en relación con la tecnología que nos rodea.

    ResponderEliminar
  83. Yenifer Da Silva 3ºY
    La historia me a parecido interesante aunque un poco larga no la entendia muy bien en el principio pero despues que la empese a leer ya entendia un poco mas. Y ademas es una carrera un poco rara porque nunca avia escuchado de que ganaria el que llegara ultimo.

    ResponderEliminar
  84. Me ha parecido una historia muy interesante, ya que nunca antes había oído hablar de este tipo de carrera en la que el ganador es el últimos que llega a la meta.
    A mi parecer es un deporte algo absurdo porque para ello se requiere mas resistencia mental que física.Pero en cualquier caso, me ha gustado aunque si es cierto que se hace un poco pesado de leer por lo largo que es y el tipo de lenguaje que utiliza.
    Rosalia Izaguerri Domingo 3ºA

    ResponderEliminar
  85. David Blaj Dumitru 3ºA

    Me parecio una historieta comica, bastante guay. Al principio no entendia tanto, pero despues me dio cuenta de lo que pasa en el cuento y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  86. David Blaj Dumitru 3ºA

    Me parecio una historieta comica. Al principio no entendio mucho de lo que trataba, pero con el paso de leer, lo entandi! me gusto!

    ResponderEliminar
  87. El texto me ha resultado muy interesante.Me ha gusta do esta manera tan diferente de unir el deporte con la ciencia . La manera en la que esta contado el texto te invita a seguir leyendo .La carrera que narra el texto es muy peculiar, no es a las que estamos acostumbrados a ver , es completamente a la inversa

    ResponderEliminar
  88. Silvia Blasco Lozano 3ºB
    En este relato el escritor nos ha mostrado,que a veces no nos tomamos las cosas con todo el tiempo, que precisa cada cosa, que deberiamos ir con más calma, que no es lo más importante ser el mejor en todo y llegar el primero, que si hacemos las cosas con calma pero si la hacemos bien, en ocasiones es mejor. Que todo el mundo tenemos nuestros defectos, y nuetras virtudes, y que no por eso somos mejores o peores.

    ResponderEliminar
  89. Miriam Domènech 4ºA


    El autor en el relato utiliza un lenguaje demasiado científico y hasta en algunos puntos complicado de entender.
    Es extraño encontrar uno así de este tipo ya que todos los relatos son similares a la vida cotidiana ya que una carrera la gana el que corre más y el que tiene mejor condición física y en este caso no hace referencia a eso.
    También es demasiado pesado al leerlo ya que es largo pero al fin y al cabo no está mal del todo porque tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  90. Alfonso Molla 3ºC
    Me ha parecido pesado leer todo este relato y al principio me costaba leerlo y decía que no me iba a enterar de nada pero desde que han dicho las normas de la carrera me he metido mas en el relato(yo creo porque había menos palabras científicas y raras para mi lenguaje).
    Me ha impactado lo de Burks, ya que aver adelgazado tanto ponerse en unos dias mas aún hasta llegar a la muerte es un poco raro pero supongo que habrá gente así.

    ResponderEliminar
  91. Agustina Noya 2ºE
    Me gusto mucho la forma en que está escrito y sobre el tema que trata.

    ResponderEliminar
  92. Claudia Tomey 1ºB
    Me ha parecido muy interesante,es una historia breve pero concisa y relata muy bien lo que le ocurrio a Jerónimo.

    ResponderEliminar
  93. Jorge Villalba 3ºC
    A mi me ha parecido un relato un tanto peculiar debido a lo que en este se cuenta ya que es una carrera un poco extraño. El único pero que le pondría a este relato es la extensión ya que nada mas verlo se te quitan las gana de leerlo pero cuando empiezas a leértelo es como si te enganchara. Me ha gustado pero el próximo un poco mas corto.

    ResponderEliminar
  94. Asier Fernàndez 3ºB
    Ami personalmente me ha gustado el relato, aunque sea muy pesado por ser tan largo y tener palabras raras. El texto estaba bien desarrollado porque queria darle otro sentido a las competiciones a las que estamos acostumbrados con una ¨carrera¨en la que nos quiere enseñar que puedes triunfar poniendole esfuerzo y confianza en ti mismo. este relato me ha gustado y me a parecido interesante.

    ResponderEliminar
  95. Beni Neamt 3b

    Me ha gustado porque es interesante y nunca se me abría ocurrido. Es increíble el tiempo que duro aquella carrera.Me gustaría participar en alguna carrera parecida, creo que seria divertido.

    ResponderEliminar
  96. Eduardo González Reyes 3ºB

    La historieta es algo rara, pero cuando vas llegando a mitad de texto te vas enganchando y me ha impresionado la clasificacion de la carrera al ganar el ultimo,el texto esta bastante bien aunque sea largo

    ResponderEliminar
  97. Pilar Perales 3ºC
    A mi el relato me ha gustado, al principio no lo entendía mucho pero luego ya al final si. Me ha parecido interesante por que nunca se había hecho una carrera que ganase el que llegara el útimo.

    ResponderEliminar
  98. Juan Antonio Arie Bordetas 1º Bto Clase B
    Se puede decir que nunca había leído un texto como este. En verdad tiene algunas complejidades a la hora de leerlo, pero bueno me a gustado la forma en la que se expresa.
    El estilo de la carrera me ha parecido bastante original, y esta escrita muy detallada.
    Yo animo a la gente a que lo lea, en verdad creo que merece la pena,aunque a veces pueda resultar algo complejo, pero es interesante desde el punto de vista deportivo.

    ResponderEliminar
  99. Álvaro Lobera 4º B

    El texto en si es muy interesante pero se hace un poco pesado. Algunas palabras son muy complejas y eso hace buscar sinónimos para poder entender el texto con mucha más facilidad. Lo más carácteristico de este texto es que gana el qe más fuerza de voluntad tiene y el que mas serio de lo toma. Normalmente gana el más rapido o el que tiene mas fuerza fisica pero en este caso no.

    ResponderEliminar
  100. Daniel Benavides 4 ESO A
    El relato me ha parecido en general entretenido, aunque en algunos parrafos un poco pesado.
    La historia es original nunca se me habría ocurrido pensar que en una carrera ganara el mas lento.Me parece que el ganador recibe un premio por su constancia y fuerza de voluntad , algo que debería ocurrir en la vida, aunque no siempre es así

    ResponderEliminar
  101. Elena Antón 4ºC
    Me ha parecido que esta bien porque intenta demostrar que las personas somos mucho más fuertes si confiamos en nosotros. Que no es más fuerte el que más corre, sino el que piensa como puede hacerlo lo mejor posible, sin buscar ningun tipo de recompensa, solo la satisfacción de saber que es capaz de realizar lo que se propone mediante el trabajo de uno mismo. Al principio la lectura se hace un poco pesada, pero después resulta entretenida y te apetece saber como acabará la segunda carrera.

    ResponderEliminar
  102. Inés Heras Latas 3ºD
    El texto, al principio, era algo complicado de entender, pero al ir desarrollándose las cosas lo he ido entendiendo mucho mejor, me ha enseñado cosas nuevas sobre el deporte, y la verdad es que al final me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  103. Julia de Oliveira 2ºc
    Yo creo que el cuento esta bien.Creo que el cuento quiere enseñar es que si a ti te gusta algo tu tienes que batallar por ello, y no lo que hizo ese jugador que tenia unos seguidores, una fama , es decir, que estaba muy bien y dejo de lado a sus seguidores y su pasión.

    ResponderEliminar
  104. Adrián Martín 1º Bto B
    No me ha gustado el relato , es bastante largo y ademas el principio es un poco lioso. Al final lo aclara bastante pero se me ha echo pesado leerlo y además no entiendo como puede ganar una carrera el más lento y que dure 116 días. Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  105. Nazaret Almenara Aroca 4ºA
    Es un relato descriptivo, te cuenta las cosas al detalle y con ello puedes meterte en la historia. Me ha gustado porque expone un tipo diferente de carrera y cambiar la rutina de vez en cuando no está nada mal. Se puede apreciar un vocabulario extenso por parte del escritor. Aunque el relato era extenso cuando empezabas a leerlo te conseguias enganchar.

    ResponderEliminar
  106. Cristina Torres Muñoz 4º A
    Me parece un relato que usa bastantes palabras científicas, que cuesta un poco de entender,la verdad. Pero me parece muy interesante y también me gusta la manera con la que relaciona el deporte.

    ResponderEliminar
  107. Leticia Langa 4ºB
    Nunca había leido algo parecido.Al principio uno no se entera de que va la historia pero después te vas enganchando,me parece que es una historia muy original y bastante bien redactada.

    ResponderEliminar
  108. Marta Merino 4ºA
    Este relato es algo distinto a lo que normalmente solemos estar a costumbrados y puede llegar a ser un poco pesado debido a su extensión. Al principio puede costar un poco entenderlo, pero conforme vas leyendo vas entendiendo todo. Al final resulta un texto bastante interesante y original.

    ResponderEliminar
  109. Lidia Gericó 1º Bto B16 de marzo de 2011, 15:40

    Me ha parecido un relato en cierto modo interesante, algo complejo a la hora de leerlo, pero conforme pasa la historia te vas enganchando. Es un poco inverosímil ya que aguantar tanto tiempo seguido alimentandose por inyecciones y sin moverse a penas nada es bastante díficil de creer. Pero el relato en si no esta mal, y es interesante.

    ResponderEliminar
  110. Joel Calero Zarandieta 4ºB
    Es un relato un poco raro, por asi decirlo, pero en verdad no esta mal, lo pue pasa es que es un poco largo pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  111. Javier Murillo Pérez 2ºA

    Me ha gustado el relato puesto que un jugador de futbol profesional le importe mas la felicidad de los demas que las riquezas que podria ganar jugando al fútbol. Aveces en la vida hay que saber renunciar a lo material y respetar más a las personas

    ResponderEliminar
  112. Laura murillo perez 3ºE
    Me ha gustado mucho la historia,ceo que es interesante que el mas lento ganara la carrera =) ya que con constancia se puede conseguir todo en la vida

    ResponderEliminar
  113. Nerea Bernal 4ºc.
    Me ha parecido un relato bastante largo y parece que no vas a terminar nunca de leerlo pero dentro de lo que cabe el final del relato mas o menos aclara todo el lio que había! Y bueno es un relato cómico que va entreteniendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  114. Irene Perez Alcay 1ºD16 de marzo de 2011, 21:37

    Al pricipio me a parecio algo dificil de entender,pero conforme lo e ido leyendo me a ido pareciendo entretenido.Al final me resultado interesante.

    ResponderEliminar
  115. Sara Aurel 1º Bto B

    Me ha parecido una historia interesante, a pesar de que el lenguaje que utiliza el autor nos resulta un tanto extraño porque no solemos utilizar esas palabras. Me ha sorprendido la idea que tiene como carrera, puesto que la explica de una manera que no coincide con nuestras ideas de una carrera porque en esta carrera, quien gana es el último que llegue. En ella, muestra que puedes triunfar poniendo simplemente un poco de esfuerzo. Es una historia que transcurre un poco lenta pero conforme van sucediendo las cosas hace que te enganches y acabas leyéndotela aunque a la vista te parezca tan larga.

    ResponderEliminar
  116. Irene Calvo 1ºA

    No me gusta mucho el futbol pero la historia me ha encantado porque a veces tienes que dejar cosas inportantes para ti y ayudar a otra personas. Me a gustado mucho habia que leer vastante pero una vez que enpiezas no paras

    ResponderEliminar
  117. Manar 1ºA

    Al principio me ha resultado muy dificil pero mientras fui leyendo me resulto mucho mas facil.

    ResponderEliminar
  118. Irene Calvo 1ºA

    Me ha encantado la reaccion del futbolista dejando lo mas inportante para el,y, ayudar a otras personas. Ha sido muy largo y me ha costado entenderlo pero luego lo entendí.

    ResponderEliminar
  119. María Jadán 4ºA

    el relato me ha parecido bastante entretenido aunque un poco largo,tiene unas partes dificiles de entender,pero según se va leyendo se va entendiendo mejor aunque parezca que no fueras a terminar de leer.

    ResponderEliminar
  120. Raúl Perales 4ºC

    Hola.Este relato en general es interesante, aunque tambien es raro, es muy largo y en ocasiones se hace un poco pesado.Lo bueno de todo eso, que da muchos detalles, se termina entendiendo, por que al principio de leerlo se hace muy lioso no se entiende mucho, pero al final lo aclara bien y se entiendo todo.

    ResponderEliminar
  121. Iguázel Pablo 1ºA

    Me ha parecido un poco larga y complicada pero al final acaba gustando porque intenta enseñar que el dinero no lo es todo, que a veces también debemos pensar en los demás.

    ResponderEliminar
  122. Christian Quintana 2ºE

    El relato es muy bonito, pero no jugar por esa razon no creo que fuera una buena razon.
    Es muy triste como termina despues de esa desicion.

    ResponderEliminar
  123. me ha gustado este cuento porque lo encuentro entretenido y diferente a los demás, provocándome una sorpresa al descubrir el por qué Jerónimo pasó de ser un jugador brillante a no marcar ni un gol.

    Irene García
    2ºESO.D

    ResponderEliminar
  124. Esta muy bien redactado y me a gustado mucho ya que el futbolista prefiere la felicidad de los demas antes que su orgullo. Ojala todos fuermos asi.

    María Gracia 2ºD

    ResponderEliminar
  125. Ismael González 4ºB

    Este relato esta muy bien redactado,me ha gustado mucho porque aunque al pricipio parecia un poco pesado por lo extenso que era y no lo entendia muy bien al final lo e entendido y me a acabado llamando la atencion ese tipo de competición tan extraña.. pero tan interesante.

    ResponderEliminar
  126. Adrian Ruiz 4ºB
    Al principio no entendia mkucho de que iba pero luego lo he pillado.
    Me ha parecido una historia bastante graciosa ya que el deportista a preferido pensar por los demas que por el mismo.
    Me a gustado!

    ResponderEliminar
  127. Bastante entretenida y bien redactada , aunque es un poco larga la historia.
    Paula Marta 4º B

    ResponderEliminar
  128. Andrea Blasco 4ºA

    Aunque en algunos párrafos es un poco difícil de entender y sea bastante largo es muy interesante y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  129. Natalia Glaría 2ºA.
    Me ha gustado mucho este relato, sobre todo, la reacción del futbolista, ya que ha preferido la felicidad de los demás antes que la suya.

    ResponderEliminar
  130. me ha gustado mucho porque el protagonista tiene una actitud muy buena.
    Daniel Ruiz 2º A

    ResponderEliminar
  131. Me ha gustado mucho, sobre todo el final porque el protagonista tiene una actitud positiva.
    Michelle Sinués 2ºA

    ResponderEliminar
  132. Es una historia interesante aunque incomprensible en algunos aspectos la posicion de jeronimo puesto que al pensar en todos los familiares del equipo contrario se ponen tristes porque el les metia los goles nose acuerdada de sus familiares y sus seguidores al dejar de meter los goles él para su equipo.Tampoco entiendo lo injustos que son con el al no intentar saber porque su rendimiento deportivo habia bajado tanto.
    Alba Rodrigo 1ºB

    ResponderEliminar
  133. Iván Alcázar Pinilla 4ºA
    Una historia demasiado intensa como para corazones flojos, bien elavorada (con algunas faltas de ortografía) y con el suspense final de la próxima edición.
    Me ha gustado porque imaginarme participando en esta carrera sería divertido, a la par que agotador.

    ResponderEliminar